Prensa

Relacionada con El Sur de Armenia:

2015, 12 de mayo. 97FM Irratia.
Entrevista a Bilillo y a Edu Basterra para ‘Arañas de Marte’ realizada en 97FM Irratia.
2015-04-Bilillo-97FM IrratiaArañas de Marte vs Bilillo (y Edu Basterra). Hablamos con Bilillo y uno de los Sullos, Edu Basterra, compañero de aventuras en estos últimos años y viejo conocido de las Arañas. Nos presentan su último disco ‘El sur de Armenia’ y aprovechamos para hablar de la historia de Bilillo desde que cantaba en el mítico grupo Los Santos hasta nuestros días, buscamos la Armenia de su disco, de contornos aún más líquidos que la de los mapas. Edu nos cuenta, en su faceta de productor del disco, algunos detalles de la grabación y juntos evocan lo que fue la desconocida ‘Movida bilbaína’ de principios de los ochenta, y lo que pudo ser. Nos convocan al concierto que darán el próximo 29 de mayo en la sala Azkena.

Leer artículo completoEnlace a 97FM Irratia

 

2015, 3 de abril. Radio Enlace.
Entrevista a Bilillo para “Las Calles del Pop” realizada por Sergio Gavilán para Radio Enlace.
2015-04-Bilillo-Radio Enlace‘Con mis letras siempre procuro huir de los extremos: la trivialidad absoluta y el exceso de solemnidad’.
Entrevistamos a Bilillo, el que fuera cantante de Los Santos, quien nos da las claves sobre su segundo disco en solitario, El Sur de armenia. Un Lp que reafirma su original enfoque sobre la vida y cuyas canciones conforman un compacto conjunto de su personal pop. Nos dejó estos titulares:
Adoro el pop tradicional en cuanto a melodías. Me pone nervioso cuando hablan de planteamientos postmodernos…

Leer artículo completoEscuchar el programa (desde el PC)

 

2015, 1 de abril. La piel de Bolo.
“Bilillo, el hombre que se comunica con los números pares” por Hipólito García ‘Bolo’.
2015-04-Bilillo-Lapieldebolo‘Amor, cree en el amor, señora Banister? Los chinos me enseñaron a pensar en el amor. Y, ¿por qué los chinos, por qué no, los franceses, o los armenios?’ Con este sugerente diálogo contenido en la película, La dama de Shanghai fuimos recorriendo en un sábado azulado-Hopper una de nuestras calles favoritas de Madrid. Con la siempre afable Bravo Murillo fuimos desgranando El sur de Armenia, exquisíta fruta para el paladar, oído, vista…

Leer artículo completoEnlace al documento original

 

2015, marzo. Ruta 66.
“Bilillo y Los Sullos” por Eduardo Ranedo.
2015-03-Bilillo-Ruta66Un santo varón en solitario. Los más veteranos se acordarán de Los Santos, tal vez el más destacado grupo de pop de la movida bilbaína de primeros de los ochenta, cuando llegaron a grabar un buen LP para el sello Fonomusic y hasta a actuar en el Rock-Ola, todo un logro para unos chicos de provincias. Su líder y principal compositor regresa con El Sur de Armenia, un sobresaliente disco…

Leer artículo completo

 

2015, marzo. Mondo Sonoro.
“Bilillo y Los Sullos” por Álvaro Fierro.
2015-03-Bilillo-MondosonoroEl Sur de Armenia. Autoeditado. POP. Bilillo, Jose Ignacio Dermit en el registro civil, edita su segunda referencia en solitario, y a sus sesenta años, vuelve al nivel de calidad creativa de los ochenta, cuando comandaba Los Santos -y cuyo highlight fue telonear a The Kinks-. Hay pues años de experiencia que convergen por dos vías: por un lado, el deje cínico de sus cuerdas vocales, la forma de cantar del que se sabe zorro en estas lides, y por otro, la facilidad por hacer malabares con las letras,…

Leer artículo completoEnlace al documento original

 

2015, marzo. Santutxu y +.
“El rock se merece buenas letras” por S. Iglesias.
2015-03-Bilillo-SantutxuYa hace años que, el que fuera componente de Los Santos, que gozaron de fama y prestigio en los 80, se trasladó a vivir a Santutxu. Recientemente ha estrenado ‘El sur de Armenia’, un disco en el que podemos disfrutar de la madurez de un letrista extraordinario que vive su gran momento acompañado de ‘Los Sullos’.
Para hablar de Bilillo es inevitable hablar de Los Santos… Subámonos en la máquina del tiempo, ¿Cómo recuerdas aquellos dorados años 80?

Los Santos es algo que llevaré siempre con mucho orgullo, fue un grupo que marcó una época en los 80 en Bilbao. Antes de que llegara el Rock radical vasco, que se llevó todo por delante, hubo un movimiento pop importante. Había aquí más fanzines musicales que en Madrid… era una época de mucha creatividad. En nuestros conciertos ya congregábamos a 500 personas…

Leer artículo completoEnlace al documento original

 

2015, febrero. Ruta 66.
“Bilillo y Los Sullos” por Josetxo Río Rojo.
2015-02-Bilillo-Ruta66El Sur de Armenia. Autoeditado. Cuando hace un lustro, la publicación de Vago supuso la vuelta a la música grabada por parte de Bilillo, nacido Jose Ignacio Dermit, no eran pocos los que esperaban que aquel reencuentro tuviera continuidad. Recuperaba canciones que habían nacido en el tiempo transcurrido desde la separación de Los Santos a mediados de los ochenta, auténticos creadores de un pop de raigambre inglesa que teniendo a los Kinks como máxima referencia, parió algunas de las canciones más exultantes de aquella década en Bilbao…

Leer artículo completo

 

2014, 15 de diciembre. Bilbaomemata.com.
“Bilillo. El Sur de Armenia.” por Joseba Gorordo
2014-12-Bilillo-BilbaomemataEl pasado viernes Jose Ignacio Dermit, y los Sullos presentaron su segundo disco El Sur de Armenia. Los Sullos no son otros que los míticos Edu Basterra, a quien agradeció haberle ayudado a volver a los escenarios, Jose López Iturriaga y Juan López Pelaez, estos dos últimos componentes del grupo de pop de los 80, Los Santos, y también los jóvenes Galder Creo a la batería y el acompañamiento en la voz de Leyre en uno de los grandes temas del disco ‘Subiendo lentamente al cielo’.
Fue un día muy especial, de esos que hay que marcar en rojo en la agenda, porque además de considerarme un devoto de todos los temas que ha compuesto Bilillo en este y en el anterior LP de 2009, Vago, la presentación tuvo lugar en la Sala Cúpula del Teatro Campos Elíseos…

Leer artículo completoEnlace al documento original

 

2014, 15 de diciembre. Rio Rojo.
“Bilillo y Los Sullos. El Sur de Armenia (Autoeditado, 2014). Sala Cúpula, Teatro Campos, Bilbao (12/12/2014).” por Jose Antonio López Inchaurbe.
2014-12-Bilillo-Rio RojoLa última botella de licor.
No deja de ser algo realmente envidiable que un creador sea capaz de revelar lo que él mismo es en un simple momento de lucidez, en apenas cuatro minutos. Todos aquellos que alguna vez hemos imaginado la capacidad de crear algo mínimamente coherente y válido, lo hemos soñado acompañado de la capacidad de reafirmación personal. El sur de Armenia, la canción, fue presentada por Bilillo como la esencia de esta actuación, de este disco y de mi vida. (…)
Y eso es exactamente, ese lugar tan ficticio como real en el que un autor es capaz de encontrarse, de entenderse, de reflexionarse, de resguardarse y de reivindicarse. Gusto daba verle gritar de manera desgarrada, a cada estrofa, el nombre de ese lugar.

Leer artículo completoEnlace al documento original

 

2014, 12 de diciembre. El Correo.
“Bilillo y Los Sullos: Momentos de plenitud absoluta” por Oscar Cubillo
2014-12-Bilillo-CorreoCantante bilbaíno de pop inteligente y escéptico, el ex Los Santos estrena hoy en el Campos una reválida que atrapa a la primera.
En plena forma se halla el veterano Bilillo, cantante bilbaíno de pop nuevaolero con una trayectoria que se remonta hasta los 80, cuando lideraba al grupo Los Santos. Nos interesamos si a estas alturas de la película le preguntan por ellos y responde: ‘pues sí, casi siempre me preguntan por Los Santos. Tal vez no fuimos un grupo de culto tan oculto. Incluso he visto asomar alguna lagrimilla cuando he tocado Tú, tú, tú -su hit de esa época- con mi grupo actual en los últimos tiempos’.
Ahora funciona como Bilillo y Los Sullos, apelativo chirriante por culpa de la poco cool falta de ortografía. Lo explica así el líder indiscutible:…

Leer artículo completo

 

2014, 12 de diciembre. Deia.
“Bilillo. Músico y exlíder de Los Santos: La música me hace feliz. ¿Quién no necesita serlo?” por Andrés Portero
2014-12-Bilillo-DeiaEl histórico músico bilbaíno presenta su segundo álbum en solitario, ‘El Sur de Armenia’, hoy en el Teatro Campos.
Jose Ignacio Dermit se esconde detrás de Bilillo, músico legendario que lideró a Los Santos en los 80 y que edita su segundo álbum en solitario, El Sur de Armenia,junto a Edu Basterra y varios antiguos compañeros agrupados como Los Sullos. El disco, que aúna la tradición británica de The Kinks y las letras maduras y lúcidas de Dylan y Cohen, cuenta con la colaboración de Francis, de Doctor Deseo, y se presenta hoy en el Teatro Campos.

Leer artículo completoEnlace al documento original

 

2014, 9 de diciembre. GenetikaRockRadio.
“Bilillo: Creo que he vuelto en el momento adecuado” por Mónica Sánchez Gato
Bilillo-038Juan de Pablos definía como ‘pop crispado’ el estilo de Los Santos, la banda que José Ignacio Dermit Campos, ‘Bilillo’, capitaneó en los 80 e intentó revivir después. El bilbaíno prefirió que sus nuevos temas se doraran a fuego lento y así es como conocimos ‘Vago’ y el recién horneado ‘El Sur de Armenia’. Hablamos con el ‘cocinero’.
Inevitable. Si te sumerges en ‘El Sur de Armenia’, entenderás a esas personas que ilustran cualquiera de sus vivencias con un capítulo de ‘Los Simpson’. Y es que, aunque Bilillo no pretenda ejercer de lazarillo, las palabras que esparce por sus temas se ganan el calificativo ‘sagradas’ para el que permanece a su vera…

Leer artículo completoEnlace al documento original

 

2014, 9 de diciembre. Bifmradio.
“Bilillo y Los Sullos:  Ser profesional de la música en Bilbao es algo horroroso” por Alejandro Arteche
Bilillo-037El que fuera cantante de Los Santos, Bilillo, presenta el viernes 12 en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao ‘El sur de Armenia’, su segundo disco con su nueva formación, Los Sullos. Alejandro Arteche ha hablado con él para bi fm.
El sur de Armenia puede ser un lugar geográfico, un estado mental, una sensación o, como en este caso, el título del nuevo disco de un histórico de la música bilbaína. Así es como ha llamado a su segundo trabajo el que fuera cantante de Los Santos, Bilillo, quien hace varios años formó con otros grandes nombres de la escena de los primeros 80 como Baxter o Juan Impecable el grupo Bilillo y los Sullos…

Leer artículo completoEnlace al documento original

 

2014, diciembre. Bilbo Pop.
“Bilillo presenta su disco ‘El Sur de Armenia’ este 12 de diciembre en el Campos” de Javier Corral
El veneno de los escenarios no tiene antídoto.2014, diciembre. Bilbao. Bilbo Pop.
BILILLO se toma las cosas con calma. Ha esperado hasta ahora, cumplidas un buen puñao de décadas para hacer uno de esos discos contados que nacen con el sello de clásicos (malditos) instantáneos. Probablemente El Sur de Armenia obtenga su verdadero rango de reconocimiento, quizá razonablemente intensivo, cuando la historia haga su trabajo y el señor Dermit (que así tiene a bien apellidarse este buen señor), se haya hecho anciano y pelín más sabio. De momento disfruta de un apogeo creativo que asomó cinco años atrás con Vago, álbum que a su vez rompía un largo vacío, desde la época embrionaria de Los Santos de aquellos locos 80. La gracia está en que ahora Bilillo espera la presentación de su disco (este viernes 12 en la cúpula del Teatro Campos), con mayor ilusión que cuando exhibió su lozanía en el Rockola de la vanidosa ‘nueva hola’. El milagro de la música le mantiene curioso y con los deseos fortalecidos. Tan conmovedor como sus canciones.

Leer artículo completoDescarga del documento original

 

2014, 20 de noviembre. Blog Genetikarockradio.com.
“Bilillo nos guía por ‘El Sur de Armenia’ en su nuevo disco” por Mónica Sánchez Gato
Bilillo-039De alma eléctrica y dermis acústica, Jose Ignacio Dermit Campos, el bilbaíno que lideró a aquellos Santos que telonearon en los 80 a los Kinks y Tina Turner, radiografía la vida como un juglar del siglo XXI en su actual hijo musical, que presentará el 12 de diciembre en el Teatro Campos de Bilbao.
‘El Sur de Armenia’ es la magdalena de Marcel Proust mojada en té (un simple mordisco desata una oleada de recuerdos en todo aquel que lo escucha); el microscopio que disecciona la vida (sí, por momentos un poco puta; como cuando Alegría y Felicidad, sus chicas favoritas, “fueron a comprar tabaco”); un espacio sin esquinas para escapar del ruido y “del mal de los domingos”; la peineta, y también la rendición, a los fantasmas que atraviesan las paredes (“… a veces me acuchilla el pasado”)… Bilillo ejerce de cirujano de instantes…

Leer artículo completoEnlace al documento original

 

2014, septiembre. Boletín Colegio de Abogados de Vizcaya.
“Bilillo y Los Sullos – El Sur de Armenia” de Eduardo Ranedo
2014-09-Bilillo-Colegio AbogadosBaliteke beteranoenek gogoan izatea Bilboko Los Santos pop talde bikaina. Bilboko ikurretako bat izan zen laurogeiko hamarkadaren erdialdean -gutxienez, “enteratuen” artean-, une hartan Penintsulako txoko guztietan mugida madrildarraren eraginaren aurrean erreakzionatu nahi zenean. Taldearen abestiek, letra dibertigarri eta ironiaz betetakoek eta The Kinks taldearekiko lotura ukaezinak aztarna nabarmena utzi zuten. Baina ibilbide laburra izan zuten, Lp bat eta single pare bat baino ez -ondare urria merezi izan zutena kontuan hartuta-. 1986. urtearen inguruan desegin zen taldea, eta egia esan, ahaztuta geratu ziren, garai hartako ikerlarien eta nostalgikoen buruetan.

Leer artículo completoEnlace al documento original (pág. 28)
Texto en castellano

 

Relacionada con Vago:

2011, 23 de mayo. Bilbao Me Mata.
“Bilillo y Ray” de Joseba Gorordo
2011-05-Bilillo-BilbaomemataEn una de las primeras ediciones del Azkena Rock Festival, allá por el 2002 (¿o fue en el 2003?) en Vitoria-Gasteiz, Ray Davies (líder de la banda británica de rock The Kinks, formada a mediados de los 60), al presentar una de sus más grandes composiciones, Waterloo Sunset, pronunció las siguientes palabras: “You have Bilbao and I have London”.
Salvando el pequeño lapsus geográfico (no nos encontrábamos en Bilbao sino en la capital administrativa de Euskadi), Davies quiso que todos supiéramos que siente un amor profundo por la ciudad que le vio nacer en 1944, y que además, porque la letra de la canción va indirectamente de eso, que le hubiera gustado estar, por lo menos una vez, en la piel del actor Terry Stamp cuando se veía en la estación de Waterloo los viernes por la noche con la actriz Julie Christie…

Leer artículo completo   –   Enlace al documento original

 

2011, 13 de mayo. Deia.
“De rodillas ante The Kinks” de Andrés Portero
Bilillo y Los Sullos. El exSantos y su grupo rinden tributo a la discografía de Ray Davies en Bilbao.
El veterano músico vizcaíno José Ignacio Dermit Campos, más conocido como Bilillo y líder del grupo de los 80 Los Santos, protagonizará la quinta velada del ciclo Izar & Star, que acoge el Teatro Arteria Campos de Bilbao, en el que grupos vascos realizan versiones de sus músicos favoritos. En este caso, Bilillo y su grupo, Los Sullos, en el que destaca la participación de Eduardo Basterra, interpretarán canciones de la primera época de The Kinks, además de las suyas propias, el próximo jueves, día 12.
Su peculiar imagen, tocada con gafas, y su voz afectada dieron lustre a la música pop de los 80 en Bizkaia…

Leer artículo completo   –   Enlace al documento original

 

2010, 23 de junio. Trepidación.
“Bilillo, de Ray Davies a Jerry Lewis” de Alejandro Arteche
El que fuera cantante de Los Santos, vuelve dispuesto a reclamar su puesto en la música pop.
Sus gafas, sus movimientos sincopados en el escenario y su aire despistado a medio camino entre Ray Davies y el profesor chiflado fueron un referente en el pop “blando” (o pop, sin más) de los primeros 80. Al frente del grupo bilbaíno Los Santos, dejó excelentes canciones como “Nueva apariencia” o “tú, tú, tú” que aún hoy siguen sonando frescas en la memoria colectiva de muchos de los que vivieron el comienzo de la década más fructífera para la música española.
Tras un tiempo en silencio, Bilillo ha decidido volver a subirse a los escenarios y lo hace con nuevo grupo, Bilillo y los Sullos, el nombre perfecto para convertirse en la pesadilla de todo corrector ortográfico automático que se precie. ¿Qué hace ahora Bilillo? Pues canciones de pop perfectas, como siempre ha hecho. Pero dejemos que sea él quien nos lo cuente…

Leer artículo completo    –   Enlace al documento original

 

2010, 27 de febrero. El Correo.
“La vida merece la pena” de Oscar Cubillo
2010-02-Bilillo-El CorreoEl ex líder de Los Santos colma su «vanidad otoñal» y emociona en un disco personal que suena actual.
En los pinitos de la movida vasca Los Santos tocaban pop y eran… cool. Su alma mater, José Ignacio Dermit, alias Bilillo, vuelve a la carga y recuerda su combo legendario. «Los Santos fueron uno de los grupos más importantes de Bilbao en la primera mitad de los 80, la época de la new wave, de la movida madrileña, etc. Ganamos concursos, teloneamos a grandes figuras (Kinks, Tina Turner, Nacha Pop), fuimos muy bien tratados por los medios locales y nacionales, grabamos un par de discos y logramos congregar un público fiel y bastante numeroso para la época y la ciudad. Bilbao nunca ha sido muy poppie, que digamos. Hacíamos un pop ácido y tierno. Juan de Pablos lo definió como ‘pop crispado’»…

Leer artículo completo   –   Enlace al documento original

 

2009, noviembre. Bilbo Pop.
“Bilillo, el que fuera el cantante de Los Santos en los años 80 se estrena con un disco en solitario” de Javier Corral López de Alda
Procuro apartarme tanto de la trivialidad como de la solemnidad.2009-11-Bilillo-Bilbao
Hemos recuperado a Bilillo. Cantante en los años 80 de Los Santos, uno de los primeros grupos de la Villa en publicar un disco de la época, José Ignacio Dermit (Bilbao, 1954) regresa en solitario con el mismo apodo y la misma fina ironía. También las mismas señas de identidad que le acercan al pop grande de Ray Davies, pero ahora más “dylanizado”, destino sabio para alguien que compone e interpreta sus canciones desde la atalaya de una canción de autor con corazón eléctrico y piel acústica. Trovador urbanita, levemente surrealista, con ese porte de profesor desvalido que los pequeño burgueses juzgan chiflado. Hemos recuperado a Bilillo. Nos lo ha devuelto un disco al que ha llamado Vago y una serie de actuaciones por algunos bares y salas de la ciudad.

Leer artículo completo   –   Descarga del documento original