Comentario de Bilillo:
Si hay algo que me enorgullece de esta canción es su primer símil, ese que hace referencia al título: “Como insectos chocando una vez y otra vez contra el terco cristal, que intentan entrar en la luz imposible que brilla en el Más Allá”. Nunca he sido partidario de metáforas surrealistas, paradojas violentas y brumas de aspecto interesante. Me gusta la eficacia de una imagen clara y sencilla que no esté del todo manida y que se ajuste casi dolorosamente a la situación, epifanía o lo que sea que quiera expresar. Algo tan hermoso y tan difícil como componer una gran melodía en una canción de tres acordes.
No digo que haya logrado un gran verso. Creo que he escrito unas líneas que, en mi alma, disparan la fotografía exacta de lo que quiero expresar, esa monótona sucesión de entusiasmados fracasos que constituyen la agotadora vida de la mayoría de los seres humanos.
Por cierto, esta canción no tendría el magnífico acabado instrumental que ostenta en el disco sin el empeño de ese gran profesional que es Aritza Castro. La intención de Bilillo y los Sullos era grabar un tema puramente acústico, pero él se empeñó en tocar la batería, con lo que la canción cambió de cuerpo y de alma, para mejor.
Créditos:
Bilillo: vozAritza Castro: batería
Edu Basterra: bajo y guitarra eléctrica
Juan López Peláez: guitarra acústica
José López Iturriaga: guitarra acústica y eléctrica Volver atrás