El Sur de Armenia 2 – La Armenia real

Más allá de la capacidad de evocación de su nombre, no olvido que Armenia es una nación real, un territorio, una cultura, una historia y muchas tragedias (todos los países las han sufrido, pero no me digan que el genocidio de 1.915, Morgenthau

setenta años de régimen soviético, el terremoto de 1.988 y la guerra con Azerbaiyán -todo eso sin salirnos del siglo XX- no desborda lo tolerable).

Cuando tenía trece años hice un recorrido por las librerías de Bilbao buscando, no hay que decir que infructuosamente, algún libro que tratara de Armenia. Después, a lo largo de los años, me fui enterando de algunos pedazos de su historia: sus momentos de esplendor, sus angustias entre vecinos abusones, su prolongada y riquísima diáspora…

Toma de la fortaleza de Erevan

Toma de la fortaleza de Ereván. 1.827. Cuadro de Franz Roubaud.

Mi fascinación por Armenia adquirió una profundidad nueva gracias a que el primer escritor “serio” que leí, recién salido de lo que se suele considerar literatura juvenil (Enid Blyton, Julio Verne, Salgari, Guillermo Brown…) fue William_SaroyanWilliam Saroyan, que no sólo era armenio y californiano sino que escribía mucho acerca de armenios. Más tarde me enteré de que, entre otros, Charles Aznavour, Rouben Mamoulian, Garry Kaspárov e incluso ¡Gregory Peck! eran de origen armenio.

Charles_Aznavour

Charles Aznavour

Garry Kasparov

Garry Kaspárov

Gregory Peck

Gregory Peck

Mi Armenia mítica, que intentaré describir en posteriores entradas, es un conjunto de sentimientos, recuerdos, estados de ánimo y afectos de todo tipo, pero también es cierto que mantiene puntos de contacto con la Armenia real y la canción que da título a mi último disco así lo atestigua.

Bilillo-El Sur de ArmeniaEfectivamente, Armenia está lejos del dinero y del mal; efectivamente, en Armenia hay un lago que en la antigüedad clásica era reputado como una de las entradas al Hades, el infierno de los griegos. De hecho, ese conocimiento me permitió desatascar la letra de la canción (por entonces no tenía nada más que la primera estrofa) y conducirla por su definitivo sentido iniciático: no hay que olvidar que toda auténtica iniciación implica un descenso a los infiernos, y ese descenso se produjo -vaya que sí- y aunque no fuera en el sur de Armenia literal, dónde se encuentra el citado lago, sí que se produjo en otro lugar bautizado por mí con ese nombre.

Porque El Sur de Armenia es el nombre íntimo y sagrado del tugurio donde, solo o en compañía, y con el inestimable auxilio de la cerveza Voll Damn, exprimo todas las energías de mi alma para reír, conversar, pensar, escribir, parir melodías sin cesar, luchar contra mis demonios y, como resultado de ello, ser (a veces, sólo a veces) inmensamente feliz.

Publicado en Bilillo, El Sur de Armenia | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , | 1 comentario

Bilillo y Los Sullos vs. el Pop de la Nueva Ola de los 80

Cuando Javier Corral, el organizador del ciclo Izar&Star, me propuso hacer un homenaje al pop español de los 80, acogí el proyecto con toda la ilusión del mundo por razones obvias: tanto yo como los demás integrantes de mi grupo vivimos en primera persona la eclosión de aquella nueva ola de grupos que revitalizaron la escena musical a principios de la década, y no como meros espectadores, sino como agentes más o menos relevantes, pero siempre entusiastas, de la misma:

Los Santos    Impecables-chicas guapas    Amas de casa

Jose López Iturriaga y yo mismo formábamos parte de Los Santos, Juan López Peláez de Los Impecables y Edu Basterra participó en diversos grupos de la época (Amas de Casa, por citar un ejemplo), todos los cuales tuvieron su relevancia, cuanto menos a nivel local.

Así que me puse a la labor de seleccionar los temas a interpretar, con un doble criterio: por un lado quería que estuvieran presentes algunos de los himnos Nacha Popgeneracionales del momento, canciones que se sabe todo el mundo y que por su excelencia y repercusión no se podían dejar de lado (caso de La chica de ayer, de Nacha Pop), y por otra parte me apetecía Los Autenticosincluir otros temas que, a mi entender, no tuvieron la repercusión que merecían pero que representan con todos los honores el espíritu y la creatividad de la época (por poner un ejemplo muy querido para mí, La estrella, de Los Auténticos).

Como factor añadido, decidí a última hora incorporar un par de canciones que no pueden considerarse estrictamente nuevaoleras pero que sí pertenecen a la década de los 80 y que considero que, de alguna manera, aportan un matiz distinto pero complementario a aquella primera explosión: el curioso y perfectamente castellanizado country-pop de La Guardia y el talante belicoso e inteligente de 091.

La guardia    091

Y naturalmente, no nos engañemos, he de admitir que el elemento fundamental a la hora de elegir ha sido el placer de cantarlas. Espero que el resultado de mi selección y del trabajo del grupo satisfaga a todos los que se animen a acudir al concierto del día 17. Y no olvidéis que en la primera parte del mismo tocaremos unas cuantas canciones de nuestro Sur de Armenia con toda la intensidad de la que somos capaces.

Bilillo-El Sur de Armenia

A disfrutar.

Publicado en Bilillo, Concierto, El Sur de Armenia, Izar & Star | Etiquetado , , , , , , , , , , , , | 2 comentarios

El Sur de Armenia 1

“Armenia es para mí, Demetrio, el nombre que, cumplidos los siete años, se nos revela conteniendo el misterio enteramente sentido pero no desvelado de la vida propia y de la del mundo.

Desde la primera vez que lo oí no ha dejado de producir en mi alma una vibración hecha de entusiasmo, placer abisal y ansia por lo que haya de venir… la clase de felicidad que debería regalarnos una empresa siempre arriesgada, siempre triunfante y cuyos avatares jalonaran cada paso con sucesos en verso y prosa, completamente inesperados y cambiantes, interminables.

Sigue leyendo

Publicado en Bilillo, El Sur de Armenia | Etiquetado , , | Deja un comentario

Hola

Hola. ¿Hay alguien ahí, en el espacio sideral? Soy Bilillo y declaro mis intenciones ¿blogueras? ¿bloguísticas? ¿bloguereñas?
Pues veréis, a mí lo que me gusta es charlar con mis amigos de carne y hueso, bebiendo cervezas y demorándonos horas. Sigue leyendo

Publicado en Bilillo | Etiquetado | 12 comentarios