Biografía de Bilillo

 

biogfrafia-bilillo-4391 biografia-sullos-1204-310x209-amarillas biografia-santos

Después de nacer en 1954 en Bilbao sin mayores problemas, Bilillo desarrolla su vida escolar, por castigo divino, con los jesuítas, por influencia de los cuales se aficiona desmedidamente al sexo, las drogas y el rock&roll. Tal vez por venganza, dedica su vida profesional a la enseñanza, en la que continúa, sin ningún intento de suicidio por el momento. A principios de los 80 se convierte en cantante de Los Santos, grandioso grupo pop bilbaíno de la época, lo cual constituye el punto más alto de su biografía musical. Desde el 2008 desarrolla una modesta carrera de cantautor pop, cantando en bares y algún teatro y grabando un par de discos, el segundo de los cuales saldrá a la luz después del verano. También ha escrito un novelón que nadie ha querido publicar y se ha casado un par de veces. Tiene unos cuantos hijos y nietos.

.

Bilillo y Los Sullos

A mediados de la primera década del nuevo milenio Bilillo decide emprender una carrera en solitario con la pretensión de hacer canciones decentes, en las que la melodía sea la portadora esencial de emociones y la letra cumpla con las reglas no escritas de la lírica Pop: ajustarse como un guante al mórbido cuerpo de la Reina Melodía y evitar con igual precaución la solemnidad por un lado y la banalidad por el otro.

Para ello formó su actual banda Bilillo y Los Sullos, cuyos componenetes son:

Bilillo-034Edu Basterra, histórico y polifacético músico bilbaino de curriculum intimidante, multiinstrumentista (es uno de los mejores bajistas del país), aparte de sus propios proyectos, bajo distintos nombres, ha trabajado con gente como Fito & Fitipaldis, Ruper Ordorika, Pat Metheny, Pavarotti, Eddi Kirkland, Mocedades, Tahures Zurdos, Santi Ibarretxe, Gontzal Mendibil, Juan Carlos Pérez…, ha compuesto la música de varias películas y es arreglista y productor de prestigio.

Bilillo-035Juan López: bajista, guitarrista, experto en sonido, ex-lider de Los Impecables, ex-bajista de Los Santos e integrante de dos de las bandas que mejor han versioneado a los Beatles en este país, Liverpool y la Plastic Clono Band. Actualmente forma parte del grupo Lee Perk Trio además de la Acoustic Clono Band y Bilillo y Los Sullos. Su especialidad es solucionar problemas de todo tipo, ya sean musicales, electrónicos, temporales, etc.

Además Bilillo considera como integrantes honoríficos a los ex-Santos Alberto Arzúa y Carlos Miguel, que han colaborado abnegadamente en la grabación de “El Sur de Armenia”, su segundo disco.

También hay que recordar a Juan Fernández y Edu Lazurtegui, que han tocado la batería con Bilillo y Los Sullos en distintas épocas.

La vida de Bilillo y los Sullos ha consistido hasta ahora en la grabación y defensa de un primer álbum (Vago 2010), que recopilaba canciones de todas las épocas de Bilillo desde los primeros ochenta hasta el 2008.

Después de girar durante un par de temporadas, graban ‘El Sur de Armenia’ que, al igual que el primero, ha sido arreglado y producido por Edu Basterra en el estudio de Saul Santolaria.

Este segundo álbum, opina su autor, expresa fielmente la realidad creativa actual de Bilillo, respaldado por músicos y técnicos muy cercanos a él artística y afectivamente.

2014. Cúpula del Teatro Campos. Bilbao.Además de los ya citados Edu Basterra y Juan López, se han incorporado recientemente al grupo Jose López Iturriaga, antiguo guitarrista de los Santos y el batería Galder Creo, uno de los aporreadores locales con más proyección de futuro.

En la actualidad Bilillo y los Sullos han comenzado a pisar los escenarios para presentar “El Sur de Armenia”. Aquí los podemos ver al completo, el día de la presentación del disco en la Sala Cúpula del Teatro Campos.

2014. Cúpula del Teatro Campos. Bilbao.

12/12/2014. Sala cúpula del Teatro Campos. Bilbao

.

Los Santos

Bilillo fue el cantante y principal compositor de Los Santos, grupo fundamental de la escena Pop bilbaina de los años ochenta.

Los Santos ganaron varios concursos, telonearon a Nacha Pop, The Kinks y Tina Turner, grabaron un single cuya cara B (Tú, tú, tú) se convirtió en un éxito local y sonó lo suficiente para hacerles conocidos a nivel nacional.

A ello contribuyó el aprecio que mostraron por su música reputados comentaristas como Carlos Tena, el cual eligió a Los Santos como uno de los grupos más representativos de Bilbao para su programa Caja de ritmos de RTVE, o Juan de Pablos, que etiquetó acertadamente su estilo como “Pop Crispado”. Tocaron dos veces en Rockola y consiguieron un directo muy potente que superaba ampliamente la calidad de sus grabaciones, la última de las cuales fue un LP editado por Phonomusic en 1986.

Los Santos se disolvieron ese mismo año, cuando la irrupción del rock radical vasco acabó con cualquier atisbo de sensibilidad Pop (ya de por sí escasa) en Bilbao.