2014, 12 de diciembre. El Correo.

Volver atrás

“Bilillo y Los Sullos: Momentos de plenitud absoluta” por Óscar Cubillo

Cantante bilbaíno de pop inteligente y escéptico, el ex Los Santos estrena hoy en el Campos una reválida que atrapa a la primera.
En plena forma se halla el veterano Bilillo, cantante bilbaíno de pop nuevaolero con una trayectoria que se remonta hasta los 80, cuando lideraba al grupo Los Santos. Nos interesamos si a estas alturas de la película le preguntan por ellos y responde: ‘pues sí, casi siempre me preguntan por Los Santos. Tal vez no fuimos un grupo de culto tan oculto. Incluso he visto asomar alguna lagrimilla cuando he tocado Tú, tú, tú -su hit de esa época- con mi grupo actual en los últimos tiempos’.

Bilillo-047Ahora funciona como Bilillo y Los Sullos, apelativo chirriante por culpa de la poco cool falta de ortografía. Lo explica así el líder indiscutible: ‘La falta de ortografía no es más que una gracieta, muy de los 80, para que seudo-rime con la elle de Bilillo’. Vaya. Sus nuevos subalternos son músicos con garantías. Defiende el cantante: ‘Llamarles subalternos es del todo impropio, teniendo en cuenta que su nivel musical es muy superior al mío y que su implicación con mis canciones roza el fanatismo. Juan López, el guitarra, fue líder de Los Impecables, tocó el bajo con Los Santos durante dos años, y después de otras aventuras forma parte hoy también de la Plastic Clono Band (y del Lee Perk Trio, apuntamos). A Galder Creo, el joven batería, lo compartimos con Rubia, Penadas por la Ley y los Jalapeños de la Frontera, pues sus intereses son muy variados. De Baxter (bajo) sólo se puede decir que su curriculum y sus capacidades intimidan a cualquiera’. Ya: Fito, Infussion, Botxo Boogies, la BSO de 1980

Baxter es profesional motivado y Bilillo profesor. ‘Doy clase de inglés, filosofía e historia a alumnos de bachillerato y ciclos superiores. Son adolescentes mayorcitos y toda relación humana, y la mía con ellos es constante y estrecha, inspira’. Las letras del exSantos son muy buenas y a veces parecen autobiográficas, pero aclara: ‘Siempre hay una base literalmente autobiográfica, más o menos enriquecida por la imaginación, también autobiográfica’. O, el deseo y la ensoñación. ¿Y el amor en que tanto por ciento inspira tus letras, profesor?. ‘En un 100%, aunque sea de forma indirecta’.

A tenor de su caudal lírico, es de suponer que Bilillo gusta de leer. ‘Ahora mismo estoy con Colin Wilson, un extraño filósofo-novelista inglés, muy desconocido en España, cuya preocupacion fundamental es la misma que la mía: ¿Se pueden provocar a voluntad esos en la vida adulta raros momentos de plenitud absoluta que a veces, sólo a veces, se nos concede misteriosamente?’. Ups… sobre eso canta en alguna canción de las que entona estirando y retorciendo las frases. Explica el vocalista: ‘Yo lo que intento es vocalizar muy bien para que se me entienda. Lo demás es cuestión fisiológica. Vamos, que me sale de las tripas. Mis cantantes favoritos son los que tienen personalidad propia y andan escasos de solemnidad: Dylan, Costello, Ray Davies, Nick Lowe, Lucinda Williams…

Debutó en solitario con Vago (09) y ahora todo lo que cabe entre el amor y la ironía (o el excepticismo quizá) destila cadencioso en su segundo álbum El Sur de Armenia, que recomendamos imperativamente. Guía el autor: ‘En el sur de Armenia, que es mi territorio mítico, reina la melodía en multitud de variedades y se cuentan historias, se gritan lamentos, se hacen invocaciones y se quita importancia al drama de la existencia’.

Bilillo: Portada definitiva de El Sur de Armenia
El Sur de Armenia

Lírica de nivel y doblez irónica con ecos de aquí (Rufus, Amor A Traición, Erentxun…) y allá (Costello, Dylan, Reed, Lloyd Cole…). El oyente que se pare para prestarle un poco de atención quedará atrapado por el cancionero de pop inteligente y emocionante. 13 cortes. 44 min. Autoedición. 2014. PVP digipack: 10 €.

Volver atrás