2014, 12 de diciembre. Deia.

Volver atrás
“Bilillo. Músico y exlíder de Los Santos: La música me hace feliz. ¿Quién no necesita serlo?” de Andrés Portero
El histórico músico bilbaíno presenta su segundo álbum en solitario, ‘El Sur de Armenia’, mañana en el Teatro Campos.
Jose Ignacio Dermit se esconde detrás de Bilillo, músico legendario que lideró a Los Santos en los 80 y que edita su segundo álbum en solitario, El Sur de Armenia,junto a Edu Basterra y varios antiguos compañeros agrupados como Los Sullos. El disco, que aúna la tradición británica de The Kinks y las letras maduras y lúcidas de Dylan y Cohen, cuenta con la colaboración de Francis, de Doctor Deseo, y se presenta mañana en el Teatro Campos.

Bilillo-046Debutó en solitario con ‘Vago’ tras más de dos décadas de silencio. Ahora llega su continuidad ‘solo’ un lustro después.
– He tardado lo que me han mandado la economía y las energías. Autoproducirse un disco no es barato, y reunir el material y las personas exige tiempo y dedicación. Vago tardó tanto porque hizo falta un largo proceso para reinventarme como cantautor solitario porque Los Santos éramos una trinidad que pensaba, componía y actuaba en conjunto.

Trabaja como profesor de historia. ¿Cómo se plantea la música, como un añadido a su labor docente, una válvula de escape, una necesidad…?
– Es la actividad que me hace feliz. ¿Quién no necesita serlo?

¿Cómo surgieron las canciones, y cuál ha sido el papel de Edu Basterra y el resto de ‘Santos’?
– Fueron surgiendo por voluntad propia (de las canciones) y eso es algo que me ha ocurrido a mí solito. No he tenido más remedio que aceptar las melodías y las letras que se presentaban imperiosamente. Otra cosa es el proceso de grabación. Ahí ha sido fundamental el papel de Edu (arreglista, productor y ejecutante), el de Saúl Santolaria (técnico prodigioso) y el de los ex Santos Alberto Arzúa, Jose López Iturriaga, Juan López Peláez y Carlos Miguel, tocando, sugiriendo y disfrutando conmigo. Creo que en eso reside el plus que tiene este disco sobre el anterior: la implicación y el ambiente que sólo pueden proporcionar los viejos y auténticos amigos.

Musicalmente, es un CD variado que alterna medios tiempos, baladas, arreglos country, jazz y hasta de ranchera, y temas muy rockeros. ¿Salen así, se buscan, qué las envía hacia un territorio u otro?
– Las canciones mandan y dictan el tempo. Los arreglos son de Edu, con aportaciones de los demás, y mi aprobación, claro. Su diversidad responde a mi educación y a mis gustos, que proceden de dos líneas básicas: los grupos clásicos de pop-rock (Beatles, Kinks, New Wave) y los grandes cantautores (Dylan, Cohen…).

Las melodías son las que consiguen atrapar y emocionar en la música, incluso por encima de los idiomas, pero usted también le da muhca importancia a las letras.
– Las melodías surgen espontáneamente y exigen letras que se ajusten a su espíritu. Ahí ya entran tu visión del mundo, tus sentimientos, tus preocupaciones…

 

Volver atrás