2011, 13 de mayo. Deia.

Volver atrás
“De rodillas ante The Kinks” de Andrés Portero
Bilillo y Los Sullos. El exSantos y su grupo rinden tributo a la discografía de Ray Davies en Bilbao.
El veterano músico vizcaíno José Ignacio Dermit Campos, más conocido como Bilillo y líder del grupo de los 80 Los Santos, protagonizará la quinta velada del ciclo Izar & Star, que acoge el Teatro Arteria Campos de Bilbao, en el que grupos vascos realizan versiones de sus músicos favoritos. En este caso, Bilillo y su grupo, Los Sullos, en el que destaca la participación de Eduardo Basterra, interpretarán canciones de la primera época de The Kinks, además de las suyas propias, el próximo jueves, día 12.
Fotografía de Bilillo en el Teatro CamposSu peculiar imagen, tocada con gafas, y su voz afectada dieron lustre a la música pop de los 80 en Bizkaia. Bilillo era el líder de Los Santos, grupo con influencias clásicas del pop anglosajón que se hizo medianamente popular gracias a canciones como La modelo o Historias de chicas. Allí destacaba ya su pasión por The Kinks y su cantante y compositor, Ray Davies, de quien confesaba su pasión en directo con algunas versiones de su discografía. Por eso no resulta extraño que Bilillo haya elegido el repertorio de The Kinks para protagonizar la mitad del recital que ofrecerán el jueves próximo en el Arteria Campos, en el marco de Izar & Star. Nos cuentan que han elegido para versionar –en algún caso con adaptaciones al castellano, lo que se agradece en el caso de Davies- canciones de la primera década de The Kinks, la de mediados de los 60 a primeros 70.
El resto de la velada la protagonizarán las canciones de Bilillo, con la inestimable colaboración de un grupo de músicos veteranos liderado por Eduardo Basterra (arreglos, productor y multiinstrumentista) publicó en su disco de regreso titulado Vago y que ahora cumple un año en el mercado. En él, el vizcaíno alterna lo acústico con lo eléctrico y el pop con el folk acústico, temas al piano, algo de rock y hasta algún guiño country en El proscrito o la posada de la muerte. Y rescata algunos temas de su grupo anterior, como La chica del Torrejón.
Volver atrás